Un precio de nuestra privacidad

Las redes sociales de Meta cobrarán por su uso en Europa.

La noticia nos da, como en un espejo, cuál es el precio medio de nuestra privacidad. Si 13€ se nos cobrán por no ver anuncios personalizados podríamos aplicar la lógica inversa que nos diría que Meta gana con la publicidad por cada uno de nosotros, 13€ (o más).

La recolección de datos indiscriminada permite crear perfiles preferencias de cada uno de nosotros. Habrá a quien le parezca estupendo recibir publicidad solamente de aquello que le interesa. Ese no es el problema.

El conocimiento de nuestros gustos y tendencias (en música, moda y también en política, orientación sexual, convicciones religiosas, etc.) capacita que se nos influya fácilmente (algunos psicólogos especialistas lo califican directamente como manipulación).

Si eres exceptico a estos argumentos, a la importancia de la privacidad para todos y cada uno, podrías darle una oportunidad al documental “The creepy line” con subtítulos en castellano. La descripción cuenta con acceso directos a cada capítulo. El de la manipulación de Meta comienza a partir del minuto 28

Cómo reducir el tamaño de un fichero de log en caliente

Algunos ficheros no deben modificarse mientras están en uso porque comprometen la “estabilidad” del sistema. Son poco y uno de ellos es /var/log/lastlog donde se registra información en formato binario sobre los accesos al sistema.

Un ejemplo sería encontrar un fichero con este tamaño:

root@hostname:[~]$ ls -shl /var/log/lastlog 
48K -rw-rw-r--. 1 root utmp 523G jul 11 08:04 /var/log/lastlog

Para reducir el tamaño mientras está en uso sin comprometer las esstabilidad del sistema operativo se utiliza el comando truncate.

Por ejemplo, específicando el tamaño (size) en bytes al que queremos reducir el fichero. Conservará las entradas más recientes.

$ truncate -s 104857600 /var/log/lastlog

El resultado es la esperada reducción de tamaño (en el ejemplo sobre un fichero de 523G) sin que haya afectado a la escritura en él

root@hostname:[~]$ ls -shl /var/log/lastlog 
44K -rw-rw-r--. 1 root utmp 100M jul 11 14:20 /var/log/lastlog

Alma Linux vs Rocky Linux

Red Hat decidió cambiar el propósito de CentOS orientándola a ser una distribución con versiones más actualizadas (ahora encontramos cuatro variedades de CentOS; una CentOS sin más nomenclatura, una CentoOS Linux, una CentOS Stream y CentOS SIG ) y un anticipo de lo que se incorporaría a la siguiente versión de RHEL. CentOS dejaba de ser el clon gratuito de RHEL.

El movimiento causó que aparecieran dos nuevas distribuciones (añadidas a las que ya existían) que se presentaban como clones de RHEL gratuitos, gratuitos, (RHEL aunque sea software libre no es gratis). Las dos alternativas son Alma Linux y Rocky Linux. Ha pasado un tiempo suficiente y se pueden considerar asentadas.

¿Cuáles son sus principales diferencias si ambas con clones de RHEL? Lo que sigue es la suma de hechos recogidos y opinión personal

Ventajas

Alma Linux

  • Iniciada por la empresa CloudLinux que desde más de 10 años desarrollan “forks” de RHEL (CloudLinux OS) especialmente orientado a kernel fortificados, previenen ataques al virtualizar el sistema de ficheros de usuario (CageFS), ataques a enlaces simbólicos del kernel, técnicas que previenen el colapso del sistema por sobrecarga de consumo (LVE Manager),… trabajan con ISP más que con usuarios finales o instalaciones “on site”.
  • Respaldada por una organización sin ánimo de lucro, AlmaLinux OS Foundation. CloudLinux la fundó para que fuera una comunidad ajena a la empresa la que gobernase el futuro de la distribución.
  • Ofrece script de migración desde CentOS transparente para el usuario.
  • Primer clon estable alternativo a CentOS liberado
  • Soporte comercial vía https://tuxcare.com

Rocky Linux

  • El creador de CentOS es el creador de Rocky Linux, Gregory Krutzer.
  • Respaldada por Google Cloud.
  • Soporte comercial vía https://ciq.co.

Inconvenientes

Alma Linux

  • No elegida por Google Cloud.

Rocky Linux

  • Respaldada por una fundación también, aunque debido a diferencias “legales” la propiedad es de una sola persona; Gregory Kurtzer [1, 2, 3], creador de la distribución y de CiQ..
  • Primera versión estable liberada después de AlmaLinux.

Conclusión (personal)

Se puede elegir cualquiera de las dos como sustitución de CentOS. Si se trata de instalaciones en Cloud no será necesario elegir, lo hará AWS o Google por nosotros.

La diferencia en este momento, a falta de ver cómo evolucionan, está más en que AlmaLinux mantiene una proximidad a software libre mayor que RockyLinux que está más vinculada a las decisiones de una empresa gobernada por una persona.

Añado que la empresa que está detrás del proyecto de Alma Linux está compuesta por ingenieros que se dedicaban a trabajar en clones de RHEL para ISP que permitían, por ejemplo actualizar el kernel sin reiniciar el sistema. Su conocimiento y experiencia debe ser un valor a considerar.

Listar contenido de un paquete no instalado

Existen distintas manera de listar el contenido de un paquete rpm instalado. Una que funciona siempre es ejecutar:

rpm -ql NombreDelPaquete

El comando anterior funciona solamente si el paquete está instalado. ¿Y si queremos conocer qué contiene un paquete sin haberlo instalado o antes de instalarlo? He encontrado una manera de hacerlo sin instalar el paquete y que consulta a la información de la base de datos rpm / dnf:

dnf repoquery -l NombreDelPaquete

Un ejemplo para el paquete cmatrix (un pequeño paquete que presenta un protector de pantalla en el terminal). Primero se desintala, con lo que el comando rpm -ql cmatrix no encontrará nada en la base de datos del sistema. Segundo se ejecuta el dnf repoquery -l cmatrix que consultará la información presente en el repositorio.

[root@host ~]# rpm -ql cmatrix
el paquet cmatrix no està instal·lat
[root@host ~]# dnf repoquery -l cmatrix
Fedora 37 - x86_64 - Updates 15 kB/s | 7.9 kB 00:00
Fedora Modular 37 - x86_64 - Updates 33 kB/s | 17 kB 00:00
Fedora 37 - x86_64 - VirtualBox 2.9 kB/s | 6.9 kB 00:02
/usr/bin/cmatrix
/usr/bin/cmatrix-tty
/usr/lib/.build-id
/usr/lib/.build-id/11
/usr/lib/.build-id/11/92b5cf8ad61f36e6322a0f1270a4a88eaf5d5a
/usr/lib/kbd/consolefonts/matrix.fnt
/usr/lib/kbd/consolefonts/matrix.psf.gz
/usr/share/doc/cmatrix
/usr/share/doc/cmatrix/AUTHORS
/usr/share/doc/cmatrix/CODE_OF_CONDUCT.md
/usr/share/doc/cmatrix/CONTRIBUTING.md
/usr/share/doc/cmatrix/ChangeLog
/usr/share/doc/cmatrix/ISSUE_TEMPLATE.md
/usr/share/doc/cmatrix/NEWS
/usr/share/doc/cmatrix/README
/usr/share/doc/cmatrix/README.md
/usr/share/licenses/cmatrix
/usr/share/licenses/cmatrix/COPYING
/usr/share/man/man1/cmatrix.1.gz

Estadísticas sin Goole en WordPress (2)

Escribí sobre un primer intento (fallido por error mío) de disponer de estadísticas sin Google en WordPress, parece que una solución es el plugin WP-Statistics.

¿Por qué esta elección? Por la preferencia por emplear soluciones ampliamente utilizadas y actualizadas con frecuencia porque garantizan corrección de errores (bugs), nuevas funcionalidades (features), suelen acompañarse de algún modo de soporte (documentación de calidad, foros, etc.)

Los plugins de WordPress son sencillos de instalar, ofrecen información previa sobre cantidad de usuarios que lo emplean, sus valoraciones, su compatibilidad, tipo de licencia, etc.

Actualización: he dejado el plugin WP-Statistics durante un tiempo. El aspecto negativo por comparación con la herramienta de Google es que no alcance el detalle de Google. Por ejemplo en tiempos de permanencia en una página o en otras funciones como la posiblidad de monitorear “campañas”.

Lo bueno es que cumple y pasa inadvertido en términos de rendimiento o en reclamar atención. Otros plugin gratuitos ofrecen con insistencia contratar la versión de pago o interrumpen la manera en que ves o actúas con WordPress visualmente o con mensajes.

El plugin cumple con lo que promete, eres autónomo de Google y su recolección masiva e indiscrimada de información. Mis preocupación por la privacidad exigía no someter a los pocos visitantes de las páginas a ese espionaje. El aspecto -solo es una muestra- de una de las partes es como la imagen que sigue, suficientemente sencillo e informativo a la vez.