RHEL para todos, “gratis”

El cambio de orientación en CentOS levantó quejas de los que la utilizaban como clon de RHEL sin suscripción a Red Hat, esto es: una RHEL “gratis”.

Se sabía dentro de Red Hat que para paliar que no hubiera acceso a CentOS como clon de RHEL, iba a facilitarse el acceso a RHEL sin pagar, sin subscripciones (antes con registrarse como desarrollador también se podía) y se ha hecho público en esta nota:
https://www.redhat.com/en/blog/new-year-new-red-hat-enterprise-linux-programs-easier-ways-access-rhel

¿Cuál es la mayor novedad? La posibilidad de utilizarse legalmente en producción hasta en 16 máquinas. El programa para desarrolladores continua fundamentalmente igual.

Red Hat reconoce que no cubre los mismos casos que antes CentOS y no parece de momento que se prevean más cambios por más que haya buenas palabras sobre estudiar los modelos de desarrollo y negocio.

Si tienes más de 16 máquinas en producción y necesitas un clon de RHEL por la razón que sea, no es tu solución; o pagas suscripción o buscas un clon de RHEL alternativo.

En la fecha que se escribe esto hay algunas alternativas disponibles y sobre todo una nueva distro que, si cumple lo que dice, promete ser interesante: Alma Linux.

Encuesta sobre qué hacer tras el cambio en CentOS

El cambio -radical- en CentOS ha causado que quien la utilizaba como clon de RHEL deba plantearse un cambio.

Habían alternativas y han aparecido nuevas. Una de las alternativas es Lenix promovida y financiada por CloudLinux que ha publicado en Reddit un primer resultado de una encuesta (en la que aun puedes participar).

El resultado contiene más información, la parte más relevante es:

  • 60.5% esperar que se libere a otro clon de RHEL (CloudLinux Project, Rocky Linux, etc.)
  • 16.7% Utilizar Debian en lugar de CentOS
  • 12.4% Migrar a Ubuntu
  • 10.4% Optar por openSUSE

Cambios en CentOS

Los cambios de Red Hat en CentOS han causado una oleada de opiniones, mayoritariamente en contra. El argumento más frecuente es que Red Hat ha matado CentOS.Ha matado Red Hat a CentOS

¿Ha matado Red Hat a CentOS?

Sí, tal y como la conocíamos, y no pasa nada, ahora veremos por qué. Eso, curiosamente, no contradice el mensaje que se publicó hace años cuando entró en el proyecto.

Red Hat declaró que entraba para que la comunidad participase más en el desarrollo de RHEL. Lo que no dijo y era público, aunque no publicitado, era que el proyecto había tenido algún problema por dependencia de una sola persona. Se evidenció cuando se ausentó una semana y nadie atendía servidores, dominios, cuentas de ingreso de dinero, etc y algunos desarrolladores hicieron público el asunto.

¿Por qué no pasa nada?

Si para tí CentOS era fundamentalmente un clon gratuito de RHEL recordemos que CentOS no era la única (por ejemplo, Scientific Linux, Oracle Unbreakable Linux, ClearOS) y a consecuencia del cambio de rumbo de RH en CentOS aparecen nuevas. Por ejemplo:

En qué se convierte CentOS

El cambio en CentOS cumple lo que dijo RH al hacerse cargo de la distribución: abrir el desarrollo de RHEL y que la comunidad participe.

El núcleo del cambio: CentOS deja de ser un clon de RHEL para convertirse en la antesala de la versión estable de RHEL; CentOS Stream.

¿Y qué puede ocurrir ahora?

Hay un escenario prioritario a considerar; la base instalada de CentOS para tener un clon de RHEL sin pagar subcripción y renunciando a soporte.

Estos servidores disponen de varias alternativas;

  • migrar Ubuntu: me parece menos probable por que es un cambio de infraestructura considerable
  • migrar a otro clon de RHEL: me parece el escenario más probable porque plantea menos riesgo en la transición y no hay curva de aprendizaje en los administradores, ni adaptaciones, ni testing para verificar que todo funciona.
  • utilizar CentOS Stream: aún sin soporte y sabiendo que es una versión en desarrollo. Me parece un escenario improbable para máquinas en producción, para el resto podría ser.
  • utilizar versiones de RHEL sin soporte: RH tiene un plan aún no publicado para facilitar el acceso a RHEL sin soporte y por coste (casi) cero. Esas versiones serán realmente a coste cero si las descargas en calidad de desarrollador. Si se descargan para que administrador pruebe o toque, es probable que previamente debas ser cliente, todo esto está muy pendiente de que RH cierre en qué consistirá ese plan para facilitarl el acceso a RHEL.

¿Qué distribución saldrá beneficiada?

En el momento de escribir esto diria que la iniciativa de CloudLinux, el proyecto Lenix por que ofrecen una transición transparente de CentOS a Lenix, porque continua garantizando compatibilidad binaria con RHEL, porque -aparentemente- CloudLinux tienen recursos y experiencia para el proyecto.

Oracle puede aprovechar esta oportunidad para ofertar Unbreakable Linux en clientes empresariales y sustituir máquinas CentOS por su distribución a coste menor que RH, sobre todo si se emplean para BDs y/o cluster.

Otras candidatas son RockyLinux, de momento una promesa y con antecedentes de desaparición del líder del proyecto cuando estaba al frente de CentOS y las que existían como Scientific Linux entre otras.

¿Cómo obtener información básica de red con nmcli?

¿Cómo obtener información básica de red con nmcli en GNU/Linux?

El post pretende ser un recordatorio para mi mismo y un acicate para profundizar en nmcli, un desconocido para mi, que me ha parecido más amigable que el nuevo ip.

A modo de ejemplo, listo las conexiones activas con el comando en negrita:


user@machine:~$ nmcli connection show
NAME UUID TYPE DEVICE
MIWIFI_2G_nnGQ 43ce5cc0-6ecc-4fca-997b-ccdcb12ca2ff wifi
wlx74da38e4733c

virbr0 a756e70d-7f44-4bc6-8ce7-a3d1265cee1f bridge virbr0
Conexión cableada 1 3df083b6-e2d3-35b6-a55d-d1c540443eca ethernet

¿Cómo sé a qué velocidad se conecta la WiFi? nmcli ofrece un parámetro para saber los campos (-f para fields en inglés) de las conexiones a las que el sistema puede acceder.

user@machine:~$ nmcli -f WIFI-PROPERTIES dev show wlx74da38e4733c
WIFI-PROPERTIES.WEP: sí
WIFI-PROPERTIES.WPA: sí
WIFI-PROPERTIES.WPA2: sí
WIFI-PROPERTIES.TKIP: sí
WIFI-PROPERTIES.CCMP: sí
WIFI-PROPERTIES.AP: sí
WIFI-PROPERTIES.ADHOC: sí
WIFI-PROPERTIES.2GHZ: sí
WIFI-PROPERTIES.5GHZ: no
WIFI-PROPERTIES.MESH: sí
WIFI-PROPERTIES.IBSS-RSN: sí

Para quedarnos con ganas de explorar más las opciones de nmcli podemos listar la conexión concreta que nuestro equipo utilizaba y filtrar información sobre IPv4. Nos permite ver la ip de la conexión, la del router, los DNS que utiliza, etc.

user@machine:~$ nmcli connection show "MIWIFI_2G_nnGQ" | grep ^IP4
IP4.ADDRESS[1]: 192.168.1.142/24
IP4.GATEWAY: 192.168.1.1
IP4.ROUTE[1]: dst = 0.0.0.0/0, nh = 192.168.1.1, mt = 600
IP4.ROUTE[2]: dst = 169.254.0.0/16, nh = 0.0.0.0, mt = 1000
IP4.ROUTE[3]: dst = 192.168.1.0/24, nh = 0.0.0.0, mt = 600
IP4.DNS[1]: 212.230.135.2
IP4.DNS[2]: 212.230.135.1
IP4.DOMAIN[1]: home

Quote about listening

The purpose of listening across lines of difference is not agreement or compromise. It is understanding.

Valarie Kaur

Via swissmiss blog