Estadísticas sin Goole en WordPress (2)

Escribí sobre un primer intento (fallido por error mío) de disponer de estadísticas sin Google en WordPress, parece que una solución es el plugin WP-Statistics.

¿Por qué esta elección? Por la preferencia por emplear soluciones ampliamente utilizadas y actualizadas con frecuencia porque garantizan corrección de errores (bugs), nuevas funcionalidades (features), suelen acompañarse de algún modo de soporte (documentación de calidad, foros, etc.)

Los plugins de WordPress son sencillos de instalar, ofrecen información previa sobre cantidad de usuarios que lo emplean, sus valoraciones, su compatibilidad, tipo de licencia, etc.

Actualización: he dejado el plugin WP-Statistics durante un tiempo. El aspecto negativo por comparación con la herramienta de Google es que no alcance el detalle de Google. Por ejemplo en tiempos de permanencia en una página o en otras funciones como la posiblidad de monitorear “campañas”.

Lo bueno es que cumple y pasa inadvertido en términos de rendimiento o en reclamar atención. Otros plugin gratuitos ofrecen con insistencia contratar la versión de pago o interrumpen la manera en que ves o actúas con WordPress visualmente o con mensajes.

El plugin cumple con lo que promete, eres autónomo de Google y su recolección masiva e indiscrimada de información. Mis preocupación por la privacidad exigía no someter a los pocos visitantes de las páginas a ese espionaje. El aspecto -solo es una muestra- de una de las partes es como la imagen que sigue, suficientemente sencillo e informativo a la vez.

Sin dispositivos visibles en “adb”

Tecleas el siguiente comando en tu ordenador y la lista de dispositivos (habitualmente un teléfono) está vacía:

# adb devices

La expectiva es que, si se ha habilitado el modo desarrollador USB en el teléfono, apareciera en el ordenador el teléfono en el que lo hemos configurado.

Solución. Seguir los siguientes pasos, porque, además del paso anterior, también es necesario en algunos teléfonos añadir la depuración USB:

Ajustes -> Sistema -> Opciones para desarrolladores -> Depuración USB (habilitar)

En mi caso, segui con la guía para actualizar la versión de LineageOS a la última versión. Las actualizaciones normales no lo permiten y se requiere una instalación completa de la ROM, basada en Android 12. Solamente faltó completar:

# adb reboot sideload

El teléfono se reinicia y en terminal del ordenador se ejecuta:

# adb sideload lineage-19.1.20220510-nightly-enchilada-signed.zip

Elegir sistema en la pantalla del teléfono tras reiniciar y completada la actualización

Infraestructura de MercadoLibre

La entrevista de Pelado Neerd a dos administradores de sistemas de MercadoLibre (familiarmente y en adelante ML) aporta el estímulo de conocer qué se hace en otros entornos, sus diferencias con los nuestros, por tamaño o por decisiones para retos de infraestructura. Destaco unos pocos asuntos que me han llamado la atención y porqué:

  • Servidores: 10.000, aparentemente todo máquinas virtuales y no se menciona que haya infraestructura en centro de datos propio.
  • Equipo: 300 personas en mantenimiento de la infraestructura y 7.000 desarrolladores. Dividido en equipos de comunicaciones, creación y mejora de la propia infraestructura, operación de la infraestructura.
  • Nubes empleadas: emplean AWS y GCE para evitar dependencias, realizan movimiento de infraestructura de una a otra aunque determinados servicios está atados a una de ellas.
  • Machine Learning para optimización de la infraestructura: han empleado machine learning para diagnosticos de la infraestructura, si proyectan crecimientos, dónde optimizar, etc. Coinciden con Pelado Nerd que un acercamiento menos ambicioso es más efectivo. Hay herramientas de machine learning en el mercado que ofrecen ahorros como resultados de sus diagnósticos y el coste de la herramienta es superior al ahorro que propone.
  • Infraestructura para pruebas: las pruebas de desarrollo se realizan automatizadamente (CI / CD vía Git, sin necesidad del equipo de infraestructura) en una infraestructura que se despliega a propósito para cada prueba sin afectar al resto de los entornos, cuando finaliza la prueba se destruye.
  • Modelos de despliegue: “blue-green” es empleado mayoritariamente, en ocasiones “rolling

What is free software? by the FSFE

What is free software? Why it should be worried me? How may it impact in our personal lives the adoption of free softare? You only need two minutes to get a spot in this video from the Free Software Foundation Europe that I particularly support.

Mistrust in twitter future? Go for Mastodon

This post was originally published at https://blogs.fsfe.org/pbenavent/2022/05/07/mistrust-in-twitter-future-go-for-mastodon/

Late weeks has been full of notices around Twitter and Elon Musk. No need to compile how the things has been going.

If the latest changes in its ownership makes you mistrusting the future of twitter (whenever the reason is) consider to join Mastodon.

Mastodon is a social network decentralized, based on free software. There’re odds for sure, not so many people, you got to learn a new app and behaviour, more segmented interaction IMHO.

But there’re a pros very importants; privacy respectful, no selling personal data or meta-data, free software and not rule by a private company but for a community. One more reason (a big one for me) more focused content and higher quality, I would say.

Do you want to know more about Mastodon. Check this video: