Gurú de Base de datos opina sobre Oracle y Facebook

Es difícil mejorar resúmen de la opiniones de Stonebraker que se hace en el post “Stonebraker: la base de datos Oracle está obsoleta y Facebook tiene el mayor problema de datos del mundo” así que lo enlazo e invito a que se lea y felicito a BigDataHispano por el trabajo. Prometen publicar más porque es el principio del artículo original publicado en Barron’s.

Trabajé con bases de datos relacionales, administré servicios ldap (no dejan de ser un almacén de datos jerarquico) por eso me ha interesado el artículo, aunque ahora me dedique profesionalmente a otras tareas (relacionadas con la captación de necesidades de clientes -internos o no- y prescripción de soluciones).

Pero hay más. El titular es un poco más escandaloso que el contenido de sus opinones, sensatas, argumentadas y provenientes de una persona que parece humilde, cualidad poco común hoy.

Las necesidades de acceso a datos actuales no son las mismas y justo por eso aparecen nuevas soluciones para nuevos problemas, BigData, consultas no SQL y sus derivados, análisis de datos con necesidades de cálculo y computación elevadas para poder obtener información relevante de tanto dato recopilado (a veces sin sentido, sin consentimiento y sin propósito previo).