Benavent

Rebranding, componentes y prescripción al cliente

Rebranding

La primera vez que escuché la palabra rebranding fue en mi profesión. El concepto es aplicable a muchos ámbitos y es muy fácil de explicar, se trata de re-etiquetar.

Es distinto a otros conceptos parecidos, por ejemplo, si ciertas marcas de automóviles comparten los motores y los chasis, eso es rebranding en sentido esctricto poque cada una de ellas está vendiendo una marca distinta.

Marcas

Los fabricantes deciden ofrecer marcas distintas, aunque compartan elementos muy importantes, porque una marca es la manera de identificar una propuesta de producto. Distintos modelos de iPhone y un Sony Xperia Z llevan la misma cámara y si en algunos modelos pagamos lo mismo, representan cosas distintas, ofrecen servicios y prestaciones distintas.

Los dos modelos de teléfono hacen fotos con distinto resultado final a mismas condiciones. Dos coches con mismo motor consumen cantidades de combustible distintas, incluso rinden potencias distintas.

Ejemplo

Los fotógrafos profesionales suelen utilizar cámaras de formato completo (full-frame) (y algunos de medio formato). Las dos marcas más conocidas son Canon y Nikon y también son habituales entre los aficionados a reflex digital (hay más variedad entre las compactas).

He consultado DXOmarks, listado de calidad de los sensores con los siguiente parámetros: cámaras full-frame, cualquier precio, cualquier marca, entre 2002 y 2017.

En este listado de cámaras full-frame la primera Canon aparece en la posición decimoséptima (si no me equivoco). Hay ocho Sony, siete Nikon y una Pentax.

¿Qué decisión tomaría basandome en esa información?

Sería fácil elegir Sony o Nikon, o incluso dudar de Canon, pero sería injusto. La mayoría de las cámaras Nikon equipan sensore Sony. Nikon decidió que su apuesta era construir sus propios objetivos en lugar de centrarse en la costrucción de los sensores. Canon decidió construir tanto los sensores como los objetivos y los que saben -no es mi caso- dicen que es una marca de calidades comparables al resto.

¿Da igual comprar una Sony que una Nikon si montan el mismo sensor? No. Hay más variables a considerar; el software que post-procesa las imágenes, los objetivos de los que puedo disponer (por variedad, precio y calidad óptica) y prestaciones añadidas que un fabricante decida incorporar, como peso, estanqueidad, estibilización… etc.

De la fotografía al Technical advisor

  • Es aconsejable tener presente más de una valor objetivo para tomar decisiones. Da igual que sea comprar una cámara, un coche, o almacenamiento en un CPD.
  • Es necesario conocer en profundidad cuáles son las necesidades de nuestro cliente y establecer paralelismos entre esas necesidades y los valores de los productos a elegir. Por ejemplo, no es igual aconsejar a un cliente que quiere correr con su coche o acceder rápidamente a los datos de sus cabinas de almacenamiento que al cliente que quiere pasea con el coche o almacenenar gran cantidad de datos que son poco consultados.
  • Los valores objetivos deben ser ponderados, en función del punto anterior

Cualquiera puede conocer la oferta de productos que las marcas ofrecen y sus características, la clave está en conocer al cliente e identificar las necesidades para emparejarlas con productos.