Debian cumple 27 años

Debian cumple 27 años, es la excusa para felicitarles y contar por qué no utilizo Debian como distribución preferente.

Si quieres más información sobre Debian cualquiera sabrá más que yo. Hay un par de cosas que me gustan de Debian.

  • Es un proyecto con base en la comunidad, no en una empresa. Todos podemos ayudar, también las personas no técnicas, por ejemplo traduciendo.
  • Su Contrato Social son unos principios que comparto y han mantenido un compromiso con el Software Libre (aunque van más allá del software).
  • Los recursos de instalación y ejecución que requiere son óptimos, puedes instalarla -además- en casi cualquier cosa que tenga una CPU y funciona.
  • Instalar Debian es una garantía de estabilidad y seguridad si utilizas la versión stable, claro.

¿Por qué elijo otra distribución? Empleo Linux en el trabajo y en el mundo de la empresa es común que los CPD estén desplegados sobre Red Hat Enterprise Linux, su clon CentOS y en los último años ha crecido la implantación de Ubuntu, basada en Debian, por cierto.

Utilizo en mis tareas de laboratorio en casa distribuciones próximas o iguales a las del trabajo, por eso no empleo preferentemente Debian. La máquina que siempre está en marcha en casa (aunque ahora solo tenga un uptime de 24 días), curiosamente sí está basada en Debian.

Es muy recomendable, especialmente si quieres aprender como funciona un sistema Linux por dentro. La implantación en entorno de empresa ha sido lo que me ha apartado de profundizar en Debian, me considero un usuario, no un administrador de Debian y … sí es estupenda.