RHEL para todos, “gratis”

El cambio de orientación en CentOS levantó quejas de los que la utilizaban como clon de RHEL sin suscripción a Red Hat, esto es: una RHEL “gratis”.

Se sabía dentro de Red Hat que para paliar que no hubiera acceso a CentOS como clon de RHEL, iba a facilitarse el acceso a RHEL sin pagar, sin subscripciones (antes con registrarse como desarrollador también se podía) y se ha hecho público en esta nota:
https://www.redhat.com/en/blog/new-year-new-red-hat-enterprise-linux-programs-easier-ways-access-rhel

¿Cuál es la mayor novedad? La posibilidad de utilizarse legalmente en producción hasta en 16 máquinas. El programa para desarrolladores continua fundamentalmente igual.

Red Hat reconoce que no cubre los mismos casos que antes CentOS y no parece de momento que se prevean más cambios por más que haya buenas palabras sobre estudiar los modelos de desarrollo y negocio.

Si tienes más de 16 máquinas en producción y necesitas un clon de RHEL por la razón que sea, no es tu solución; o pagas suscripción o buscas un clon de RHEL alternativo.

En la fecha que se escribe esto hay algunas alternativas disponibles y sobre todo una nueva distro que, si cumple lo que dice, promete ser interesante: Alma Linux.