¿Qué sabe Google de mi?

Nota: El artículo es una traducción del original What does Google knows about me? Original del CEO de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg que ha dado su permiso para traducirlo y publicarlo.

Puede que sepas que Google hace seguimiento de tu actividad, aunque la mayoría de las personas no se dan cuenta de cómo de extenso es. Afortunadamente, hay unos simples pasos que puedes seguir para reducir dramáticamente el seguimiento de Google.

Pero primero, ¿qué significa exactamente seguimiento? A diferencia de buscar en DuckDuckGo, cuando buscas en Google, ellos guardan tu historial de búsquedas para siempre. Eso significa que ellos saben cada una de las búsquedas que alguna vez hayas hecho en Google. Solo eso es bastante aterrador, pero es solo el extremo poco profundo de un lago de datos muy profundo que ellos intentan recolectar de la gente.

De lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que incluso si no utilizas los productos de Google directamente, aun así intentan descubrir tanto como puedan sobre ti. Los rastreadores de Google han sido encontrado en el 75% de los sitios web de los principales sitios web. Esto significa que también están intentando rastrear casi cualquier sitio que visitas en Internet, ¡intentanto absorver tu historial de navegación!.

La mayoría de la gente tampoco sabe que Google se encarga de la mayoría de los anuncios que ves por Internet y en las aplicaciones, ¿sabes, esos que te siguen por todos los sitios por los que vas? Sí, son de Google también. De verdad que ya no son una empresa de búsquedas, son una empresa de rastreo. Rastrean tanto como pueden para esos anuncions intrusivos, incluyendo la grabación de cada vez que los ves, dónde los ves, si pinchas sobre ellos, etc.

Pero incluso eso, no es todo…

Si utilizas productos de Google

Si utilizas productos de Google, te rastrean aun más. Añadido al rastreo de todo lo que has buscado en Google (por ejemplo «sarpullido extraño»), Google también rastrea cada vídeo que has visto en YouTube. Mucha gente no sabe actualmente que Google es la propietaria de YouTube; ahora tu ya lo sabes.

Y si utilizas Android (sí, Google también lo posee), entonces Google generalmente rastrea:

Si utilizas Gmail, ellos tienen por supuesto todos tus correos y contactos. Si utilizas Google Calendar, conocen tus citas. Aquí hay un patrón: para todos los productos de Google (Hangouts, Musica, Drive, etc.), puedes esperar el mismo nivel de rastreo; esto, prácticamente cualquier cosa que puedan rastrear, lo harán.

Ah!, y su utilizas Google Home, también almacenan en directo cada uno de los comandos que tú (o cualquier otra persona) has dicho a tu dispositivo alguna vez! Sí, lo has oido bien (uhmm, ellos lo escuchan), puedes comprobar todas tus grabaciones en tu página de actividad de Google.

Esencialmente, si no les dices lo contrario, rastrean de bastante cerca, bien, todo lo que haces en Internet. De hecho, incluso si les dices que paren de rastrearte, Google ha estado sabiendo sin escucharte, por ejemplo con el historial de localización.

Te vuelves el producto

¿Por qué Google quiere toda tu información de cualquier manera? Simple: como se indica, Google ya no es una empresa de búsquedas, son una empresa de rastreo. Todos esos puntos de información le permiten a Google construir una perfil robusto consistente sobre ti. De algunas manera, manteniendo cortinas tan cerca de todo lo que haces, ¡pueden conocerte mejor que te conoces a ti mismo!

El resultado de todo ese seguimiento es que Google utiliza to perfil personal para vender anuncios, no solo en su motor de búsqueda, sino también en más de tres millones de otros sitios webs y aplicaciones. Cada vez que visitas uno de esos sitios o aplicaciones, Google está siguiendote con anuncios hiper-orientados, intentando influir en tu comportamiento.

Es explotable. Al permitir a Google recolectar toda esta información, estas permitiendo a cientos de miles de anunciantes ofertar por presentarte anuncios basados en tu sensible información personal. Cada uno está involucrado en obtener beneficio de su propia información, excepto tu. Tu eres el producto.

No tiene porqué ser así. Es completamente posible para un negocio basado en la web ser rentable sin convertirte a ti en el producto, desde 2014 DuckDuckGo ha sido rentable sin almacenar o compartir ninguna información personal de ninguna persona en absoluto. Puedes leer más sobre nuestro modelo de negocio aquí.

El mito de “Nada que esconder”

Algunos pueden argumentar que «no tengo nada que esconder», así que no les importa la cantidad de información que Google ha recopilado y almacenado sobre ellos, pero ese argumento es fundamentalmente fallido por varias razones.

Todo el mundo tiene información que quiere mantener privada: ¿Cierras la puerta cuando entras al baño, o cubres tus ventanas cuando anochece? La privacidad trata del control sobre tu información personal. No la queremos al alcance de las todo el mundo, y ciertamente, no queremos que nadie saque provecho de ella sin nuestro consentimiento o participación.

Además, la privacidad es esencial para las instituciones democráticas omo el voto y las situaciones diarias como la obtención de cuidado médico y la ejecución de transacciones bancarias. Sin ella, pueden haber daños significativos.

En un nivel individual, la falta de privacidad lleva a poner a la gente en un filtro de burbuja, siendo manipuladas por anuncios, discriminación, fraude, o robo de identidad. En un nivel social, puede llevar a la polarización y la manipulación social como desgraciadamente hemos visto en múltiples ocasiones los últimos años.

Puedes vivir sin Google

Básicamente, Google intenta rastrearte demasiado. Es espeuzmante y simplemente más información de la que debería tener una empresa.

Afortunadamente, hay muchas buenas manera de reducir tu huella en Google, ¡incluso hasta cero! Si estás listo para vivir sin Google, tenemos recomendaciones sobre servicios para reemplazar su suite de productos, así como instrucciones para limpiar tu historial de búsqueda en Google. Puede parecer que estás atrapado en el Google-universo, pero es posible liberarse.

Para principiante, simplemente cambiando el motor de búsqueda de todas tus búsquedas es gran paso. Después de todo, compartes tu más íntimas interrogantes con tu motor de búsqueda; por lo menos, ¿no debería mantenerlas privadas? Si te cambias a la aplicación y la extensión de DuckDuckGo no solamente harás tus búsquedas anonimas, sino que también bloquearás el más amplio e invasivo rastreo mientras navegas por la web.

Si no estás familiarizado con DuckDuckGo, somos el provedor lider en herramientas de protección de la privacidad para ayudarte a retomar el control de tu información personal online sin problemas. Hemos estado facilitando una alternativa privada a la búsqueda de Google en: https://duckduckgo.com durante más de una decada, y también ofrecemos un navegador movil privado para iOS y Android (DuckDuckGo Privacy Browser) así como extensiones para los navegadores Firefox, Chrome y Safari ()DuckDuckGo Privacy Essentials) para proteger tu navegación de escritorio.

También intentamos educar a los usuarios a través de nuestro blog, redes sociales y newsletters, para que más personas puedan tener la protección de privacidad que se merecen.