VMs CentOS con IP fija en Hyper-V

El escenario es un hipervisor Hyper-V de Microsoft que alberga dos máquinas virtuales CentOS, que por ejemplo es el laboratorio en el que estudias o ensayas antes de hacer cambios en las máquinas productivas.

He hecho dos cambios; configurar en el hipervisor que la máquina virtual (el servidor CentOS) no admita DCHP de otros servidores y fijar una dirección IP en cada una de los servidores virtuales CentOS.

Configurar el hipervisor

Abrimos la configuración del hipervisor, pulsamos sobre “Configuración” de la máquina virtual y en las “Características avanzadas” del “Adaptador de red” marcamos “Habilitar protección DHCP”.

Configurar IP estática en las máquinas virtuales CentOS

Puedes encontrar otras maneras de hacerlo (vía nmcli, interfaz gráfica, etc.) aquí recojo la manera que permite hacerlo con los mínimos recursos, una sesión en la máquina y editando ficheros con VI.

  • Entramos en la máquina y empleamos el usuario “root”
  • Editamos el fichero de nuestro dispositivo de red. En el ejemplo es la tarjeta ethernet así que editamos /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-eth0
  • Cambiamos la línea: BOOTPROTO=dchp por BOOTPROTO=none
  • Si no está (habitualmente en una configuración existente con dhcp, no estará), añadimos la línea IPADDR=192.168.0.10, con la ip de vuestra elección.Reiniciamos el servicio de red: # systemctl restart network

Confío que pueda resultar de ayuda a alguién.