Invertir de distintas maneras

Inversiones externas

Meta (antes Facebook) y Amazon han anunciado a principio de 2022 inversiones en la construcción de centros de procesos de datos en España (Datacenters en la jerga de las TI).

Todas las maneras de invertir no son iguales. La inversión de Meta, por ejemplo, ofrece re-activar Talavera de la Reina invirtiendo 1.000 millones para su construcción que creará 1.000 empleos durante el periodo de la construcción y unos 250 tras la finalización. Telefónica a través de Wayra creará junto con esta iniciativa un centro de desarrollo.

Amazon anunció en fechas próximas a la noticia que iba a establecer cuatro centro de procesos de datos; dos principales en Madrid y Barcelona, dos de apoyo en Bilbao y Valencia. Se sumarían a las actuales instalaciones en Zaragoza.

Inversiones internas, la diferencia.

En otro ámbito de inversiones encontramos Lanzadera en Valencia, Wayra en Madrid (hay más como SeedRocket) y en unas pocas ciudades más, Málaga (lo están haciendo muy bien por allí), Barcelona.

La iniciativa interna carece del volúmen económico de las externas y en mi opinión su propósito y alcance es distinto.

La inversión externa obedece a planes estratégico de multinacionales y sus objetivos de crecimiento, expansión y aprovechamiento de la economía de escala estableciéndose allí dónde más rentable es para el objetivo final. Ofrecen mejoras al lugar donde se implantan, obviamente, pero no es la prioridad que les mueve.

La inversión interna busca también la rentabilidad y que la inversión en la start-up sea rentable. La diferencia es que el plan estratégico, el diseño del producto o servicio, el conjunto de la oferta de valor es fruto de la start-up. La incubadora – aceleradora influye pero no ha creado el proyecto, apuesta por él porque entiende que es viable y rentable.

La gran diferencia es que una nos convierte en sujeto (más o menos) pasivo de una iniciativa y la otra dinamiza una iniciativa que incrementea el I + D + I de nuestro entorno.

Algunos enlaces que me ayudaron a opinar: