Infraestructura de MercadoLibre

La entrevista de Pelado Neerd a dos administradores de sistemas de MercadoLibre (familiarmente y en adelante ML) aporta el estímulo de conocer qué se hace en otros entornos, sus diferencias con los nuestros, por tamaño o por decisiones para retos de infraestructura. Destaco unos pocos asuntos que me han llamado la atención y porqué:

  • Servidores: 10.000, aparentemente todo máquinas virtuales y no se menciona que haya infraestructura en centro de datos propio.
  • Equipo: 300 personas en mantenimiento de la infraestructura y 7.000 desarrolladores. Dividido en equipos de comunicaciones, creación y mejora de la propia infraestructura, operación de la infraestructura.
  • Nubes empleadas: emplean AWS y GCE para evitar dependencias, realizan movimiento de infraestructura de una a otra aunque determinados servicios está atados a una de ellas.
  • Machine Learning para optimización de la infraestructura: han empleado machine learning para diagnosticos de la infraestructura, si proyectan crecimientos, dónde optimizar, etc. Coinciden con Pelado Nerd que un acercamiento menos ambicioso es más efectivo. Hay herramientas de machine learning en el mercado que ofrecen ahorros como resultados de sus diagnósticos y el coste de la herramienta es superior al ahorro que propone.
  • Infraestructura para pruebas: las pruebas de desarrollo se realizan automatizadamente (CI / CD vía Git, sin necesidad del equipo de infraestructura) en una infraestructura que se despliega a propósito para cada prueba sin afectar al resto de los entornos, cuando finaliza la prueba se destruye.
  • Modelos de despliegue: “blue-green” es empleado mayoritariamente, en ocasiones “rolling